lunes, 25 de octubre de 2010

Campaña Derecho a la Comunicación Digna

Campaña Derecho a la Comunicación Digna

¿Te imaginas como serían las protestas en la calle si el gobierno de tu país decidiese privatizar un elemento tan esencial y vital como el agua o el oxigeno?

Cuando empieces a leer este artículo te darás cuenta que no es exagerado pensar que algo parecido está sucediendo en el dial radiofónico. En este contexto, bajo el grito No nos callarán, más de quince emisoras de radio de la Comunidad de Madrid venimos denunciando una maniobra neoliberal mediante la privatización del espacio radioeléctrico que vulnera derechos fundamentales en materia de libertad de expresión, tal y como marca la Constitución o la Declaración de Derechos Humanos,

Con el Decreto 29/2003 de 13 de marzo, el gobierno popular de Alberto Ruiz Gallardón viene a suprimir las previsiones relativas a las emisoras culturales, comunitarias y de carácter no lucrativo y a regular el procedimiento de cierre de éstas. A partir de esa fecha, las diferentes emisoras que formamos parte de la Unión de Radios Culturales de la Comunidad de Madrid nos tememos que este puede ser el final a nuestros veinte años de existencia y, por tal motivo, venimos denunciando la especulación a la que se somete un bien público al tiempo que nuestra indefensión y discriminación ante un decreto que pretende acabar con las más débiles, las independientes, las emisoras de la sociedad civil o las que pueden presumir se ser verdaderamente las voces de los sin voz.

Nuestra idea es que la regulación de la jungla en la que se ha convertido la FM, tiene que contar obligatoriamente con nuestro modelo de radio. Además debe quedar muy claro que no queremos estar en el mismo saco ni tenemos nada que ver con aquellas emisoras (estas si que son ilegales) sectarias o en manos de tipos, por supuesto sin licencia ni escrúpulos comerciales, o por aquellos "ilegales" que emiten en dos o mas puntos del dial o con más potencia de la determinada. Porque nosotros, conviene recordarlo, estamos por la regularización y llevamos muchos años exigiéndola, pero de una forma digna y justa. Porque nosotros , venimos exigiendo espacios y mesas de trabajo para reflexionar sobre un nuevo modelo de radio social, independiente y sin animo de lucro y porque nosotros, creemos que somos el complemento necesario a la presencia de los medios públicos y privados.

Al finalizar este articulo quisiera manifestar que nadie se sienta extraño por haberse enterado tan tarde de la existencia de este decreto funesto para nuestras radios. No es raro que no supieses nada ya que tanto a la hipócrita administración como a los grandes y desinformados medios de masas, las propuestas independientes como las nuestras, sin animo de lucro y dedicadas a favorecer la información como bien social, no solo no les interesa sino que las silencia o ningunea con el despectivo termino "pirata".

Pero, ¿y tú? También consideras que somos piratas o estimas que merecemos un reconocimiento legal por generar participación y debate. Tu lector de este artículo, no crees que deberíamos optar a una licencia digna por dar voz a los sin voz o por trabajar informativa y socialmente en los barrios construyendo valores desde los medios de comunicación. Ya por ultimo, estimad-ARROBA- lector, te has parado a pensar que información tendrías del mundo si sólo te informarás a través de los canales oficiales, públicos o privados. Decididamente, no callarán nuestras voces.



Web Derecho a la Comunicación Digna: http://www.comunicaciondigna.org

1 comentario:

  1. sENSACIONAL EL BLOG UN MOTIVO PARA SEGUIR AHI EN LA LUCHO LOS AMANTES DE LA RADIO LIBRE,,,GRACIAS XUANXO

    ResponderEliminar